PROBIÓTICOS: Se trata de bacterias vivas no patógenas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal generando un microambiente de bacterias beneficiosas protectoras, de ayuda al buen funcionamiento del proceso digestivo y que crean un medio hostil para el asentamiento de organismos patógenos responsables de una gran variedad de trastornos digestivos. La microflora intestinal, además de su importante papel en la digestión, es esencial para mantener la inmunidad y un desequilibrio de ésta debilita el sistema inmunitario y contribuye a un intestino hiperpermeable, situación que se relaciona con una gran cantidad de trastornos digestivos como las hipersensibilidades y las alergias alimentarias o las inflamaciones intestinales crónicas. Habitualmente los probióticos se recomiendan en caso de antibioterapia o en casos de diarreas infecciosas para repoblar la flora intestinal dañada. También se incluyen en programas de prevención y tratamiento de
alergias e intolerancias alimentarias y para la regulación del tránsito intestinal. Sin embargo, son muchos los estudios que alientan su uso en ciertos trastornos digestivos como son en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colitis indeterminada) o en el Síndrome de Colon Irritable (SCI), un trastorno funcional digestivo de etiología multifactorial incluyendo trastornos de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, alteraciones del eje cerebro-tracto digestivo, intolerancia alimentaria, alteraciones de la flora intestinal, cambios inflamatorios de la mucosa intestinal y antecedentes de infecciones gastrointestinales. El hecho de que muchos pacientes con SCI presenten un desequilibrio de la microbiota intestinal y que el aporte de bacterias beneficiosas mejore muchos de los síntomas asociados al SCI, permite pensar en la terapia probiótica como una buena alternativa de tratamiento. Los estudios han demostrado que el aporte de ciertos probióticos en pacientes con SCI alivian el dolor abdominal, la distensión, el hábito deposicional y la calidad de vida de estos pacientes. ColonCalmFlora incluye 10.000 millones de microorganismos probióticos de 5 cepas seleccionadas y específicas que por sus propiedades inherentes han demostrado un efecto más pronunciado en la mejora de los síntomas asociados al SCI.
Bifidobacteriuminfantis: Dominante en la flora colónica, su efectividad se ha demostrado en distintos estudios al comprobar que disminuye el dolor, la hinchazón, normaliza el hábito del tránsito intestinal y regula el ratio IL-10/IL-12, índice que se muestra elevado en pacientes con SCI indicando un estadoproinflamatorio de la mucosa intestinal. En un estudio en que se administró B. infantis durante 4 semanas a 362 mujeres con SCI, se observó una eficacia superior al 20% en la mejora de los síntomas globales frente a placebo.
Bifidobacteriumlongum: En un estudio en el que se evaluó el efecto de una combinación probiótica sobre los síntomas y el tránsito colónico en pacientes con SCI se observó una reducción de la flatulencia y en el retraso colónico en los primeros 4 semanas de tratamiento. La combinación incluía B. longum.
Lactobacillusacidophilus: La eficacia de este probiótico ha quedado demostrada al mejorar la sintomatología global (dolor abdominal, flatulencia, hábitos de tránsito intestinal y bienestar general) en pacientes con SCI. En otro estudio los síntomas globales se redujeron en un 55,6 % en 14 días de tratamiento con una combinación de L. plantarumy L. acidophilus.
Lactobacillusplantarum: Los estudios han demostrado una reducción del dolor abdominal y la flatulencia en pacientes con SCI tras ser tratados con L.plantarumdurante 4 semanas.
Lactobacillusrhamnosus: Se demostró efectivo en la mejora del dolor abdominal sobre pacientes pediátricos con distintos trastornos funcionales especialmente en aquellos que presentaban SCI.
Consultar con el profesional antes de usar este producto en caso de embarazo o lactancia, si tiene fiebre, vómitos, diarrea sanguinolenta o dolor abdominal intenso. Suspenda su uso si los síntomas de malestar digestivo (diarrea) persisten o empeoran más de 3 días. Consultar con el profesional si tiene el sistema inmunitario
comprometido (como linfoma o SIDA).
Dosis recomendada
Como complemento alimenticio se sugiere tomar 2 cápsulas con agua o zumo o seguir indicaciones de un especialista.
Indicaciones y usos
Tratamiento de apoyo en síndrome de colon irritable y otros trastornos digestivos como enfermedades inflamatorias del intestino o síndrome del intestino permeable.
Lo más destacado
Contiene 5 cepas específicas de eficacia demostrada (10.000 millones de microorganismos probióticos por cápsula), calostro de alta calidad, FOS y AOS.Con B. infantis y L.plantarum, los probióticos que han demostrado un efecto más pronunciado en la mejora de los síntomas del SCI.Calostro con garantía de calidad (libre de libre de pesticidas, hormonas, metales pesados y antibióticos) y con los niveles máximos disponibles de polipéptidos ricos en prolina (8% PRP’s) Cobertura entérica para máxima protección de los microorganismos vivos frente a la acidez estomacal.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.